Factor de caída


Factor de caída

El factor de caída es un número adimensional que se calcula dividiendo la distancia de caída entre la longitud de cuerda que detiene la caída. Este factor es el parámetro que caracteriza la importancia, la gravedad, de la caída. 

El término factor de caída es uno de los más utilizados al hablar de  trabajo en altura. También es muy frecuente el empleo de este concepto en foros de escalada.

Cuanto menor sea la distancia de caída, menor será la fuerza de frenado que se necesitará para detener la caída. Cuanta más cantidad de cuerda colabore en la detención de la caída, mayor capacidad de amortiguación tendrá dicha cuerda, ya que se dispondrá de un “muelle más largo” para frenar la caída.

Lo correcto es emplear este término cuando se produce una caída y se detiene con un tipo de cuerda semi-elástica, elástica o dinámica, que puede absorber energía, gracias a que actúa de manera parecida a un muelle. En ocasiones, de forma errónea, se utiliza dicho término cuando se trabaja con un absorbedor o un retráctil.