Dispositivo de anclaje UNE EN 795 Tipo E DE CONTRAPESO o peso muerto. Posibilidad de enganche de dispositivos anticaída conforme a lo indicado en las instrucciones de uso del fabricante.

Este dispositivo está formado por un peso (habitualmente de unos 400 kg) que se coloca sobre una superficie suficientemente resistente y rugosa. Es capaz de trabajar como dispositivo de anclaje al no desplazarse por acción de una caída, gracias a su peso y a su fricción con la estructura que los sustenta. Tiene un punto de anclaje donde se colocará el sistema de conexión. Conforme a la EN 795:2012, se le considera como un dispositivo de clase E. Este elemento sí es un EPI y, por lo tanto, debe llevar el marcado CE.

Es un dispositivo de anclaje anticaídas, pero no se puede utilizar como punto de descuelgue para un trabajo en suspensión, a no ser que el fabricante lo permita.

Para que el peso muerto se considere EPI, el usuario tiene que poder transportarlo, por eso se divide en bloques de 25 kg cada uno, como máximo, de manera que se podría considerar un anclaje transportable provisional. También se comercializan acompañados de un sistema de transporte (pequeño carro con ruedas).

Se puede fabricar un elemento basado en el peso y calculado por un técnico competente para recibir un dispositivo de anclaje (por ejemplo, un bloque de hormigón). Este bloque no se podría considerar EPI, ya que está concebido como una estructura de recepción para un dispositivo de anclaje.

El uso en cubiertas inclinadas sólo es posible si se apoya en una zona plana con un tope que impida que llegue a posicionarse en el plano inclinado.

              

Tipos de trabajo: Trabajos en tejados o cubiertas planas, Otros