Dispositivo anticaídas de longitud variable, que dispone de una función de bloqueo automático y de un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre. 

La norma UNE-EN 360 define al retráctil como un dispositivo anticaída que dispone de una función de bloqueo automático y de un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre. El propio dispositivo puede integrar un medio de disipación de energía o bien incorporar un absorbedor de energía en el elemento de amarre retráctil.

El elemento de amarre retráctil (el elemento que físicamente se enrolla) puede ser una cinta, un cable o una cuerda. Al hablar de dispositivo se puede referir a todo el conjunto o al mecanismo rígido que hace que se enrolle, incluidas las tapas.

  • Uso: detener una caída o evitarla regulando automáticamente la longitud de equipo de amarre disponible.
  • Tipos: según su uso, pueden estar diseñados únicamente para colocarlos por encima del usuario, para “factor 2”, para uso en plano horizontal y para uso en plano inclinado.
  • Según el material del equipo de amarre pueden ser de cable o de cinta.
  • Norma armonizada: UNE-EN 360.
  • Tallas: tiene diferentes longitudes.
  • Caducidad: definida por el fabricante, normalmente 10 años.
  • Peso máximo de usuario: en Europa no se define, se prueban con 100 kg, pero hay fabricantes que lo autorizan hasta 140 kg.
  • Precauciones: tener en cuenta las limitaciones del modelo elegido y su adecuación con la situación particular de uso.
  • Trabajos especiales: existen dispositivos para trabajo en atmósfera explosiva, para su exposición continuada a la intemperie y para un alto número de ciclos diarios de desplegado y plegado del cable o cinta. También los hay con recuperador para rescate y de descenso automático después de una caída.

               

Tipos de trabajo: Trabajos de acceso escaleras verticales fijas, Trabajos en montaje de andamios o cimbras, Trabajos en postes y torres de instalaciones, Trabajos montaje de estructuras prefabricadas, metálicas y madera, Trabajos en montaje de encofrados horizontales, Trabajos en plataformas de carga/descarga o en borde de forjado (en retención), Trabajos de instalación de protecciones colectivas (redes), Trabajos en tejados o cubiertas planas, Trabajos en cubiertas inclinadas (ángulo ≥20º), Trabajos de poda y tala (desbroces)