Es un dispositivo de anclaje UNE EN 795:2012 tipo B con uno o más puntos de anclaje estacionarios sin necesidad de anclaje estructural o elemento de unión para fijarlo a la estructura. Conformado por eslinga o cable metálico para rodear perfilería metálica o elementos estructurales de hormigón. Posibilidad de enganche de dispositivos anticaída conforme a lo indicado en las instrucciones de uso del fabricante.

Existe una gran variedad de cintas de anclaje en el mercado. Pueden ser textiles o de acero.

El material del que están hechas las textiles se detalla en el apartado 6.3. Nunca se deben utilizar como sistema de conexión entre el dispositivo de anclaje y el arnés para detener una caída sin un sistema de conexión que absorba energía, ya que la parada sería muy brusca, transmitiendo fuerzas altísimas al cuerpo de la persona o rompiéndose la cinta directamente. Esto es especialmente crítico en las cintas fabricadas con Dyneema, material extremadamente poco elástico.

Las de acero suelen acabar en dos terminaciones donde se puede utilizar un conector. Se deberá colocar evitando que recaigan sobre él fuerzas triaxiales o con ángulos mayores de 60º.

 

 

              

Tipos de trabajo: Trabajos de acceso con escalera de mano h>2, Trabajos de acceso escaleras verticales fijas, Trabajos de carga/descarga de camiones, Trabajos en montaje de andamios o cimbras, Trabajos andamios de cremallera o suspendidos, Trabajos en postes y torres de instalaciones, Trabajos montaje de estructuras prefabricadas, metálicas y madera, Trabajos en montaje de encofrados horizontales, Trabajos en plataformas de carga/descarga o en borde de forjado (en retención), Trabajos de instalación de protecciones colectivas (redes), Trabajos en tejados o cubiertas planas, Trabajos en cubiertas inclinadas (ángulo ≥20º), Trabajos verticales (fachada), Trabajos de poda y tala (desbroces), Rescate, Otros