Dispositivo de anclaje EN 795:2012 Tipo D que emplea una línea de anclaje rígida con menos de 15º de desviación con la horizontal. Posibilidad de enganche de dispositivos anticaída conforme a lo indicado en las instrucciones de uso del fabricante.

Este dispositivo está formado, esencialmente, por una línea de anclaje que puede ser un tubo, una viga o cualquier perfil rígido, es decir, que no sea un cable, una cuerda, una cinta o cualquier otro material que sea flexible.

Este dispositivo está formado, esencialmente, por un perfil metálico rígido por el que desliza un carro (punto de anclaje móvil) al que se une el sistema de conexión.

Comparte muchas características con las líneas de anclaje flexibles horizontales. En ocasiones, se les denomina simplemente “raíles”.

La pendiente máxima que puede tener el raíl, para que sea posible certificarlo por la norma EN 795, es de 15º.

Para pendientes superiores a los 15º existen raíles con sistemas que frenan el deslizamiento del carro, de manera que se asemejan a la actuación de un dispositivo que cumple la norma EN 353-1. Sin embargo, los sistemas que cumplen esta norma están pensados para su uso en vertical. Si se utiliza el raíl inclinado (entre 90º y 15º), el fabricante debe permitir su uso en esta situación.

El material más común para los raíles es el acero, pero también pueden ser de otros materiales como aluminio.

Los raíles no se consideran EPI en la actualidad y no pueden llevar el marcado CE. No es obligatorio que cumplan la norma EN 795, aunque es muy conveniente.

 

              

 

Tipos de trabajo: Trabajos en tejados o cubiertas planas, Trabajos en cubiertas inclinadas (ángulo ≥20º), Trabajos verticales (fachada), Otros