
Dispositivos diseñados para trabajadores expuestos a trabajos con riesgo de caída en altura. Algunos se comercializan con absorbedor de energía compatible. Ambos conectores deben estar unidos al mismo absorbedor. Su longitud total debe ser inferior a 2 m. La utilidad del doble gancho es que permite progresar soltando alternativamente una u otra fijación.
Este equipo suele estar certificado bajo la norma EN 354 Equipos de amarre, denominación que aparece en la revisión de la norma de 2011.
- Uso: detener caídas si se le agrega un absorbedor. Mantener al trabajador en la situación de sujeción o retención. No utilizarlos como anticaídas sin absorbedor.
- Tipos: cuerda torcida, cuerda kernmantle, cinta, cable, cadena
- Regulación: pueden no tenerla, con hebilla o por leva y por excéntrica.
- Norma armonizada: UNE-EN 354 Equipos de protección individual contra caídas. Equipos de amarre.
- Tallas: existen diferentes longitudes.
- Caducidad: está definida por el fabricante.
- Peso máximo de usuario: en Europa no se define, se prueban con 1500 daN.
- Precauciones: no es un elemento de enganche más del arnés. No se debe usar indiscriminadamente para anclarse a cualquier dispositivo.
Tipos de trabajo: Trabajos de acceso escaleras verticales fijas, Trabajos en montaje de andamios o cimbras, Trabajos en postes y torres de instalaciones, Trabajos montaje de estructuras prefabricadas, metálicas y madera, Trabajos de instalación de protecciones colectivas (redes), Trabajos en tejados o cubiertas planas, Trabajos en cubiertas inclinadas (ángulo ≥20º), Trabajos de poda y tala (desbroces), Otros