Dispositivo deslizante sobre cuerda o cable que acompaña al trabajador en el ascenso o descenso y dispone de un sistema de bloqueo automático en caso de descenso brusco.

Consiste en un sistema formado por una línea de anclaje flexible constituida por un cable o una cuerda, generalmente vertical y anclada únicamente en el extremo superior, a la que se le incorpora un dispositivo que desliza sobre ella y se une al arnés. El dispositivo acompaña al usuario sin que lo tenga que manipular y, en caso de caída, se bloquea sobre la cuerda o el cable.

Este sistema es más versátil que el rígido y se utiliza en más situaciones (proteger andamios colgantes, ascensos por escaleras de mano, por estructuras metálicas, etc.). Muchas veces están pensados como equipos móviles que se colocan en el momento de su utilización y después se retiran.

Estos equipos se pueden certificar según la norma armonizada EN 353-2: 2002.

 

 

 

 

               

Tipos de trabajo: Trabajos de acceso con escalera de mano h>2, Trabajos de acceso escaleras verticales fijas, Trabajos en montaje de andamios o cimbras, Trabajos andamios de cremallera o suspendidos, Trabajos en postes y torres de instalaciones, Trabajos montaje de estructuras prefabricadas, metálicas y madera, Trabajos de instalación de protecciones colectivas (redes), Trabajos en tejados o cubiertas planas, Trabajos en cubiertas inclinadas (ángulo ≥20º), Trabajos verticales (fachada), Trabajos de poda y tala (desbroces), Otros