Espacio libre de caída
Para que el sistema de protección pueda detener la caída de un trabajador, antes de que colisione con el suelo o algún obstáculo, es necesario que, debajo de la persona, haya un espacio libre suficiente. Para denominar este espacio se utilizan términos como distancia libre de caída, distancia libre o el término, proveniente del francés, correa de aire “sangle d’air”.
Las instrucciones de un sistema de conexión anticaídas deben indicar este espacio. Cuando un fabricante indica en sus instrucciones esta distancia, puede referirse a la que existe desde los pies del usuario o desde el punto anclaje al que está unido el sistema de conexión. Por ello, se debe prestar atención a este detalle.
El espacio libre de caída dependerá de diferentes factores, entre otros, la longitud del conector y las deformaciones que se acumulen en el sistema.
El espacio libre que se necesitará para frenar una caída es diferente, por ejemplo, para:
- Un equipo de amarre con absorbedor de energía.
- Un sistema deslizante por una línea de vida vertical.
- Un retráctil.
- Una línea de vida horizontal flexible.
- Una línea horizontal textil, etc.
Este espacio necesario para frenar será siempre la suma de la distancia de caída libre, más la distancia de frenado, más la distancia a los pies del trabajador, más las deformaciones del sistema (flechas y elongaciones) y una cierta cantidad de distancia como factor de seguridad.
Por ejemplo:
En un sistema compuesto de un punto de anclaje fijo, un equipo de amarre con absorbedor de energía y un arnés anticaída, la distancia de caída (medida desde el punto de anclaje) puede calcularse como la suma de las siguientes distancias:
- La distancia de caída libre (L1): espacio recorrido por la persona desde el momento en que cae hasta que comienza a aparecer la fuerza de frenado. En una caída de factor 2, esta distancia será la longitud del sistema de conexión calculada a partir del punto de anclaje (con el uso de un retráctil en ese factor, la distancia es menor, ya que al empezar a caer, el retráctil recogerá algo de cinta). Con factor 1 será la mitad de la longitud del sistema de conexión y con factor 0 esta distancia será 0. Se puede estimar, de media, una longitud entre 1 m y 2 m.
- La distancia de frenado (L2): espacio que recorre el trabajador mientras el dispositivo está frenando la caída. Longitud del retráctil desplegado, que se puede estimar en una horquilla de entre 1 m y 1,5 m.
- La longitud existente desde el elemento de enganche del arnés hasta los pies del usuario (L3). Se toma como media de 1,50 a 2 m (hay que tener en cuenta la deformación del arnés).
- La distancia de seguridad (L4): se suele tomar 1 m. La distancia de seguridad se toma por posibles variaciones no tenidas en cuenta en las longitudes anteriores, por ejemplo, estiramientos de la cuerda de sujeción, de cintas del arnés al parar la caída o que el usuario sea más alto que la media.
Además, hay que tener en cuenta otras distancias como, por ejemplo, la flecha que se puede producir en una línea de anclaje flexible o el posible deslizamiento de un peso muerto.